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30 March 2020
nutricion
NUTRICIÓN Y FITNESS EN TIEMPOS DE CUARENTENA

La prensencia de la pandemia del coronavirus ha provocado que debamos tomar medidas  extremas como el aislamiento social. Esto ha modificado el ritmo de vida y la rutina de la mayor parte de la población, afectando de manera directa a la personas que se preocupan de mantener un estilo de vida activo y saludable. Es por esto que les traigo algunos tips a considerar en esta ventana de tiempo donde debemos hacer las cosas bien por nuestro bien y el de los demás:

1.  Come full nutrientes: no existen alimentos milagroso, por lo cual ningún alimento por sí solo te va a yudar a mejorar tus defensas ni curará una infección. Ingiere frutas y verduras de hojas verde oscuro, coles, cebolla y ajo. Nada de esto elimina el coronavirus, pero un sistema inmune fuerte y preparado para otro tipo de infecciones te convierte en huésped menos interesante.

2.       No es hora de hacer dieta: la desnutrición , la carencia de minerales, vitaminas y otros micronutrientes, solo hará que tu sistema inmune no responda bien, ni tampoco tu estado animico, que está muy relacionado con la respuesta del sistema inmunológico. 

3.   No te sobre alimentes:  los excesos traen consecuencias muy negativas para la salud, y a nivel inflamatorio ni decirlo! Es necesario ajustar tus cantidades a tu gasto energético, eso no significa que hagas dieta, significa que quedas en balance neutro entre los que consumes y lo que gastas.

4.       Ojo con los multivitamínicos: lo mejor es cubrir los requerimientos a partir de la ingesta de alimentos , muchas veces nos autoindicamos vitaminas y minerales, que no solo tienen beneficios limitados ante una ingesta adecuada, si no que además nos dan una falsa idea de protección.

5.       Hidrátate!: Bebe mucha agua, recuerda que todos los procesos se dan en el agua, no en vano somos 70% agua.

6.       Mantente activo: Haz aseo, ordena un closet, saca la basura todas las veces que sea  necesario, hazte una rutina de ejercicios que vayan de la mano con tu entrenamiento anterior y no sobrepase intensidades y volumenes, y si no, que permita que mantengas tu músculo activo, tu corazón sano, y la ansiedad a ralla.

7.       Duerme bien: no te puedes obligatr a dormir ni tampoco a abstraerte de las preocupaciones, pero si puedes cuidar la higiene del sueño y proteger ese momento que es clave para que las defensas se encuentren a tope.

8.       Lava tus manos;  desinfecta superficies y cuida la contaminaciòn cruzada. Elige alimentos cocidos sobre los crudos, especialmente los de origen animal, recuerda que una infección gastrointestinal te llevará a una urgencia aunque te cuides de un resfrío o enfermedad respiratoria.

9.       Guarda alimentos no perecibles, o que tienen larga fecha de caducidad: en este sentido, legumbres secas, fideos, arroz, harinas, sal, salsa de tomate y conservas son un buen ejemplo. Puedes seguir consumiendo tu suplemento de proteìna o albúmina en polvo, estos alimentos te ayudan a reemplazar el exceso de carbohidratos en preparaciones habituales.

10.   Ordena tu despensa: Y organiza tus alimentos por “FIFO”, es decir, lo que vence primero va adelante, y lo que vence después va atrás.

 

Ya sabes, no te sobreexigas, estamos todos en la misma situación y piensa en todo lo  que harás cuando salgamos de esta todos juntos!!


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Natalia de la Horra

Nutricionista – Sportlife