Blog
30 April 2019
comer saludable gimnasio sportlife
Que significa comer saludable

La alimentación tiene un rol fundamental en todos los aspectos del ser humano, no solo en las etapas del crecimiento y desarrollo, en la mantención del estado de salud o su mejora, sino que además es un importante determinante de los vínculos sociales, psicológicos y emocionales con los demás y con uno mismo.

La nutrición, en tanto, desde un punto de vista bioquímico, significa un proceso que garantiza la correcta digestión, absorción y utilización de dichos nutrientes provistos por la alimentación. Entendemos, entonces, que una correcta alimentación determinará en gran parte una correcta nutrición, pero debemos saber que una correcta u optima nutrición depende otros factores adicionales, como son por ejemplo: una buena salud intestinal, la ausencia de otra enfermedad que impida la absorción de nutrientes o que simplemente derive en un mayor gasto de uno o varios de los mismos.

Teniendo nociones de los conceptos de alimentación y nutrición, pasamos a describir lo deseable para una alimentación saludable, entendiendo por esto último una alimentación “que hace bien”, o reporta uno o varios beneficios para la salud. Se debe distinguir de lo inocuo, o “que no hace daño”.

Alimentación saludable implica una correcta cantidad, es decir que cubra los requerimientos de macro y micronutrientes, debe ser adecuada en calidad, entendiendo por esto tanto su calidad microbiológica como su origen y trazabilidad. Debe promover el equilibrio, la variedad y la suficiencia. Debe evitar la presencia de alimentos procesados y ultra procesados.  No se debe olvidar que, los alimentos procesados pueden exponernos a sustancias potencialmente cancerígenas o que dañen nuestra flora intestinal benéfica.

Además, debe promover un desarrollo social afable y sano, por lo cual implica dedicación, creatividad y manejo presupuestario. Debe incluir el agua como parte ella. Debe ser eco amigable en la mayor medida posible, con esto aclaramos que es un circulo que comienza con la manipulación de los alimentos o productos alimentarios, elaboración y uso de materias primas y generación de deshechos y su reutilización  cuando esta sea posible.

Finalmente debe promover la sana y correcta interpretación de estas premisas, enfatizando en que toda postura extrema no es saludable, la exclusión total de un nutriente (no de un alimento) conlleva una deficiencia y aquello atenta contra la salud. Las personas pueden comer saludables, sin ser “fit”, pueden salir a comer “y no engordar”, puede saltarse una comida y “no perder musculo” o “sufrir de baja de azúcar”….

Natalia de la Horra

Nutricionista – Sportlife