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08 June 2020
Tips para entrenar en casa por nuestro médico Deportólogo

Sportlife, empresa que destaca en la industria fitness en Chile, comprometida con la salud y el bienestar de alumnos, seguidores y trabajadores, transmitió el pasado 03 de junio una entrevista con Alejandro Sarmiento, médico deportólogo, a cargo del área científica de Bodytech, cadena matriz de Sportlife, líder de clubes premium de gimnasios en Latinoamérica.

La transmisión, estuvo dirigida desde Chile por Pierina García, Lider Fitness de Sportlife, quien se encargó de formular al especialista en Colombia las preguntas que fueron enviadas por los usuarios a través de las redes sociales oficiales, y estuvieron centradas en inquietudes del entrenamiento en casa.

“Los efectos del aislamiento se pueden dividir en dos vertientes. El efecto o impacto físico y el impacto psicológico, la salud mental. La buena noticia es que el ejercicio es uno de los pilares fundamentales para ayudar a manejar o contrarrestar ambos efectos”, aseguró el especialista. Te presentamos un resumen de algunas de sus recomendaciones:

Para retomar el ejercicio:

1-Empezar progresivamente. Bajar la intensidad a moderada. “No vamos a aspirar hacer lo que no hicimos en 6 meses”.

2-Iniciar con intervalos que sumen en el día 30 minutos.

3-Empiece a ejercitarse día por medio. “Sí realmente su nivel de des-acondicionamiento es muy grande, la primera semana ejercítese un día sí y dos no. La siguiente semana aumente la frecuencia de días y aumente el tiempo”.

4-Realizar ejercicios de Fuerza dos veces a la semana, siempre que las condiciones de salud lo permitan. Si posee alguna lesión preexistente, no involucrar la zona afectada.

Para quienes recién comienzan

1-Desde el punto de vista cardiovascular realice caminata estacionaria. Hacerlo durante 5 minutos y evaluar el ritmo, si no hay presencia de síntomas como dolor molestias, incomodidades o síntoma cardiorrespiratorio; continúe.

2- Use su propio peso corporal. El cuerpo es una carga para empezar el trabajo de fuerza, realice flexiones y abdominales. Empezar con pocas series y descansos un poco mayor a un minuto para asegurar la recuperación. No olvidar el estiramiento para obtener flexibilidad.

Horario para entrenar si está en teletrabajo

Indicó que, aunque los beneficios de los ejercicios son los mismos independientemente del horario en que se realicen, recomendó a las personas que están en teletrabajo realizar los ejercicios en la mañana, pues permite mejorar la productividad, la concentración y el rendimiento. El cuerpo estará más activo y el cerebro más despierto.

Sí el teletrabajo no es su caso, pero tiene actividad con los hijos. El especialista recomendó realizar los ejercicios en la noche, una vez terminada la jornada doméstica, pues esto servirá como método “modelador” de todas las actividades que se ejecutaron durante el día, disminuye el estrés y permite tener un sueño reparador.

Finalmente recordó que es importante el consumo de agua y de alimentos que sacien y produzcan beneficios a la salud. como las semillas (siempre en las porciones adecuadas); ya que sí incurrimos en malos hábitos alimenticios y le sumamos la inactividad, el cuerpo va a sufrir muchos cambios, aumento del porcentaje de grasa y disminución de la masa muscular.