Es común ver en RRSS y televisión noticias sobre el aumento de peso que los chilenos experimentan posterior a la celebración de fiestas patrias. Esto es porque, a pesar de que es un dato real para la mayor parte de la población, el enfoque “peso centrista” de nuestra sociedad nos encuadra en el numero de la balanza, aunque poco sepamos de su impacto agudo (subir de peso en 2-4 días, o más bien, durante 2-4 días).
El otro día me preguntaron para una entrevista, pensando en una persona promedio 70 kg ¿qué impacto tiene subir 2 kilos durante fiestas patrias? A lo que respondí, probablemente ninguno.
Esto generó silencio y hasta tartamudeo en mi audiencia, pues claro que esperaban que hablara de lo terrible que puede llegar a ser….
Pero déjame y te explico. El aumento de peso en las fiestas en torno al 18 de septiembre está dados en parte por el aumento de calorías de la dieta (energía proveniente de los alimentos), por el aumento de los carbohidratos, los cuales per sé aumentan nuestra cantidad de agua intramuscular, y por el exceso de sodio, conocida como sal común, presente en los alimentos típicos, pero especialmente en preparaciones, como asados, embutidos, chorizo, aderezos como mayonesa, pebre, etc. Ahora bien, ya sabes que el peso que marca la balanza está dado por una mezcla de factores, no solo por el aumento de las calorías, por lo tanto, es probable que la semana siguiente en tu vuelta a la rutina, bajes de peso. Es decir, si tus elecciones son conscientes y saludables en la medida de lo posible, y aun así el peso aumenta, ten en cuenta que puede ser una variación aguda del peso y eso no echa por tierra tus avances.
No, no pierdes masa muscular por no entrenar en fiestas patrias. No, no arruinaste tu perdida de grasa.
Si tomas de una mesa lo que realmente te apetece, te darás cuenta de que no quieres “de todo”. Si bebes sin exceso o no bebes, ya estas decidiendo bien. Si disfrutas lo que comes en torno a una instancia social, te felicito, has avanzado mucho.
Somos lo que hacemos la mayor parte del tiempo, no nos define un día, ni mucho menos un número.
¡¡Felices Fiestas !!
Natalia de La Horra – Nutricionista, sígueme en mi instagram https://www.instagram.com/nutrinattydelahorra/